Series
Resumen del final de la temporada 1 de «The Last of Us»
La serie vedette de HBO llega al final momentaneamente, con un cierre de temporada cargado de drama y revelaciones.
Joel y Ellie llegaron a Salt Lake City para reunirse con Las Luciérnagas, varios meses después del ataque que sufrió Ellie por parte de David y los caníbales en el capítulo 8. Para este punto, la relación entre los protagonistas era más sólida que nunca y, de algún modo, ambos se consideraban familia. Pero también había una nueva convicción en Ellie. El viaje había obligado a la joven a comprender su papel en el mundo y lo que una cura para los sobrevivientes podría significar, para evitar perder a otro ser querido, como para no volver a caer en la locura de otra persona.
Antes de llegar a las Luciérnagas, Joel y Ellie se tomaron un tiempo para disfrutar de una pequeña aventura. Un grupo de jirafas entró en escena y Ellie, emocionada por el espectáculo de la naturaleza, comprobó una vez más que su lucha tenía un significado y que ella podría hacer la diferencia para toda la humanidad. Mientras tanto, Joel recuperó las ganas de vivir y no dejaría que la historia se repitiera.
Después de la calma llegó la tormenta. Ellie y Joel fueron atrapados por Los Luciérnagas y en solo unas cuantas horas el grupo rebelde tenía todo listo para comenzar a trabajar en la cura. Marlene, quien encabezaba a Los Luciérnagas en Salt Lake City, le explicó a Joel que el procedimiento con Ellie requería más que una simple muestra de sangre, y que la niña tenía que morir para que la cura pudiera realizarse. Joel no estaba dispuesto a perder a Ellie y comenzó una última misión personal: salvarla.
Aprovechando sus habilidades con las armas y su fuerza física, Joel acabó con todas Los Luciérnagas en el complejo, incluido el único doctor capaz de hacer realidad una cura contra el Cordyceps. Joel salvó a Ellie, pero condenó a toda la humanidad. Sin embargo, a la salida del complejo quedó alguien más de pie: Marlene. La líder de Los Luciérnagas intentó convencer a Joel de revertir sus acciones, pero para él no había vuelta atrás. Joel mató a Marlene y escapó de la ciudad con la niña. Ellie, por su parte, nunca supo qué pasó después de que Las Luciérnagas aparecieron para secuestrarla y al despertar solo tenía una pregunta: ¿funcionó?
Este fue el punto crucial en la relación de Joel y Ellie, pues ambos sabían lo que querían, pero sus misiones personales se interponían claramente con un futuro juntos. Joel le aseguró a Ellie que no era la primera persona inmune, y que, otra vez, Los Luciérnagas habían fallado al intentar fabricar una cura. Ellie estaba decepcionada por el resultado, pero, en el fondo, sabía que algo andaba mal. Toda la confianza que se habían ganado comenzó a fracturarse, pero, sea como sea, estaban destinados a seguir juntos… al menos durante un tiempo.
Semanas después de escapar de Las Luciérnagas, Joel y Ellie estaban a las afueras de Jackson, listos para comenzar una vida más “normal” con Tommy y María. Antes de dar el último paso, Ellie desea una última muestra de confianza. La pequeña cuestiona a Joel sobre lo sucedido con Los Luciérnagas, anhelando conocer la verdad sobre aquel trágico día. Joel, imperturbable, vuelve a engañarla, jurando que se hizo todo lo posible para garantizar su inmunidad. Aunque Ellie parece aceptar sus palabras, su mirada delata su quebrantada confianza. Aquel vínculo que habíamos visto después de la muerte de David ha desaparecido, y la incertidumbre sigue aumentando.
Dado el alto grado de fidelidad con el que HBO y PlayStation Productions recrearon la primera temporada de «The Last of Us», es evidente que se volverán a repetir los momentos clave del juego, especialmente en TLOU Part II. Sin entrar en detalles, Ellie descubrirá la verdad sobre la masacre perpetrada por Joel contra Las Luciérnagas, lo que provocará la separación definitiva de sus caminos.
Aunque Ellie seguirá viviendo en Jackson junto a Tommy y Joel, la niña nunca volverá a sentirse segura en presencia de su protector y mantendrá la distancia en cualquier actividad. En contraste, aparecerá Abby, la hija del doctor que estaba a punto de operar a Ellie para crear la cura del Cordyceps. Abby emprenderá un viaje de venganza con un único objetivo en mente: asesinar a Joel Miller.