Series
La integrante trans de «División Palermo» eleva el verdadero mensaje de inclusión en una parodia
La serie «División Palermo» de Netflix, ambientada en una guardia urbana creada para mejorar la imagen de las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, se ha convertido en la serie más vista en Argentina en las últimas semanas.
En la serie, Valeria Licciardi interpreta a Vivianne, una mujer trans a quien aceptan en la División para aportar «color identitario» en las fotos que empapelan las calles. En una entrevista con SOY, Licciardi habla sobre su personaje, la inclusión y los preconceptos de género.
Aunque la serie se presenta como una parodia de la realidad, Licciardi señala que hay muchos puntos de contacto con la realidad. El lema de la División Palermo es “prevención e inclusión” y también se habla de “minorías” para referirse a personas LGBT+.
Sin embargo, Licciardi señala que esto puede ser una parodia de la realidad, ya que las convocatorias a menudo dejan claro que no se le dedica la misma atención a las personas travestis y trans que a otros grupos. Además, la actriz señala que hay muchas disidencias que no encajan en la hegemonía.
En la serie, el personaje de Licciardi, Vivianne, se incorpora a la guardia urbana por un cupo de «inclusión», pero cuando le preguntan por qué está allí, responde que es escritora de policiales. Licciardi dice que esto muestra que su personaje no está estereotipado y que ella misma lo compuso pensando en una chica en transición que no usa accesorios, no se pinta demasiado y anda con el pelo a veces medio salvaje y a veces atado.
Vivianne se acerca a la División Palermo en busca de historias, porque escribe policiales bastante retorcidos. Aunque tiene problemas con su familia, esto no tiene que ver con los lugares comunes en torno a su ser trans. En lugar de eso, es hija de un comisario que hubiera preferido que ingresara a la policía en lugar de una guardia urbana.
Licciardi señala que el director de la serie, Santiago Korovsky, la llamó hace cuatro años para asesorarse sobre el personaje de Vivianne. A pesar de que ella estaba haciendo noticieros en ese momento, Korovsky la llamó de nuevo durante el casting para cubrir el personaje. Cuando recibió el guion, Licciardi se entusiasmó y se divirtió mucho durante el rodaje. Aunque estaba un poco nerviosa por cómo se vería la serie en la pantalla, siente que ha sido bien recibida por el público.
En general, la serie ha recibido críticas positivas por su humor y por la actuación de Valeria Licciardi. Aunque presenta una parodia de la realidad, ha logrado abordar temas importantes de inclusión y diversidad de género en una sociedad cada vez más abierta y tolerante.