Salud
Sergio Berni habló con Alejandro Fantino sobre los síntomas de quienes murieron por la droga adulterada
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires estuvo presente en «Intratables» para declarar acerca de lo sucedido en horas recientes
En uno de los últimos programas de «Intratables» por América TV, Alejandro Fantino contó con la presencia del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. El funcionario público hoy se encuentra en el ojo de la tormenta por la enorme polémica desatada por la venta de cocaína adulterada en el territorio que administra.
«Fanta» consultó a su entrevistado más allá de la polémica y buscó usar sus conocimientos médicos para poder detallar aún más el padecimiento de quienes consumieron estas sustancias. Sergio Berni aclaró ante Alejandro Fantino que las personas que murieron luego de la ingesta de esta cocaína fueron víctimas de un fuerte opioide, posiblemente fentanilo.
Una muerte «extremadamente traumática»
La visita de Alejandro Fantino aseguró que luego de consumir, los efectos no deseados son casi inmediatos y se dan a los pocos minutos. «Dos pacientes estaban en el auto, no alcanzaron a llegar al hospital, para que tengan idea de la gravedad de la situación», ejemplificó Sergio Berni en su última participación en el show de política y actualidad.
«Lo más probable es que sea un gran depresor del centro respiratorio. El centro respiratorio está localizado en el bulbo, que es una continuación del cerebro. Se para el centro respiratorio. Los receptores opioides se bloquean y no le llega al pulmón la orden para que respire», describió el proceso así el invitado Alejandro Fantino.
Berni confesó que los efectos son tan rápidos y violentos que incluso se genera una desconexión del sistema nervioso central «prácticamente de manera automática». «Extremadamente traumática. Algunos testigos dicen que comenzaron con convulsiones de manera prácticamente instantánea a los pocos minutos de haber ingerido», habló así el ministro de la muerte por esta clase de ingesta.