Política
Mariano del Pópolo con Alejandro Fantino: «Cuba después de 1959 tiene más de 220 medallas»
El defensor del partido que regenta la isla de Centroamérica se presentó en «Intratables» para hablar del tema
Alejandro Fantino el día de ayer presidió una nueva edición de «Intratables». Uno de sus ejes de discusión fueron los discursos políticos que muchos de los atletas ganadores pronuncian tras el triunfo. El clip que mostró «Fanta» enseñó un par de casos controversiales: atletas de países devastados por el socialismo agradeciendo a sus líderes.
Mariano del Pópolo, licenciado en Relaciones Internacionales, llevó su presencia una vez más a la arena del programa del prime-time de América TV. Alejandro Fantino lanzó un disparador al joven con la pregunta: «¿Saca mejores deportistas la izquierda que la derecha?». Por su parte, el invitado expresó que las razones por las que se da esta tendencia en los JJ.OO es por las políticas de estado.
El empleado del CONICET ejemplificó su posición con el caso de Cuba: «Antes de 1959 tenía 12 medallas. Después de 1959 hasta hoy tiene más de 220». Alejandro Fantino «restregó» el dato proporcionado por Mariano del Pópolo a Paulo Vilouta, quien recriminó al licenciado que el desempeño olímpico no se traducía en las condiciones de vida del país.
Deporte y política de la mano
Gustavo Grabia, desde su lugar, aportó al debate acotando la importancia que tienen los deportes en la política. «El deporte siempre ha sido un lugar donde la política se instala», resaltó el periodista. Mencionó que China en este momento se encuentra dominando el medallero de los Juegos Olímpicos por sus políticas con respecto al deporte. Estas ideas fueron respaldadas por un gesto de aprobación de Mariano del Pópolo.
«Eso hace a tu mirada internacional», argumentó Grabia y agregó que esta idea dista del funcionamiento de los sistemas políticos de los ganadores. Finalizando, habló también de las dedicatoria de Julio Mayora a Hugo Chávez: «Yo les pregunto a ver si a los 5 millones de venezolanos que tuvieron que exilarse todo este tiempo si están contentos con la dedicatoria de la medalla»