Buscanos en las redes

Espectáculos

La gran problemática de «Escuela para señoritas Al Rawabi» que hizo conocer a occidente

Luego del inesperado final, queda reflexionar sobre las condiciones de vida de las mujeres en Medio Oriente

Compartir en redes

Publicado

el

«Escuela para señoritas Al Rawabi«, lleva ya un tiempo en Netflix, pero su aplastante éxito se extiende hasta días recientes en donde personas aún preguntan y debaten sobre ella. Muchas de difíciles cuestiones que atraviesan sus personajes están atadas a la cultura en la que están inmersas y que el gigante del streaming hizo más conocidas para el público de occidente.

A partir de este punto se dará por entendido que la serie has sido vista en su totalidad, contendrá spoilers. En muchas culturas de Oriente Medio el honor es una cuestión clave en las familias, sin importar la religión que profesen. Esto se vio retratado en el final de la serie en donde Layan es víctima de un «crimen de honor».

No es el único ejemplo

Pero esta no fue la única situación en la que las mujeres sufrieron por las costumbres conservadoras que se practican en la región. En episodios anteriores de «Escuela para señoritas Al Rawabi«, se pudo ver que Roqayya fue condenada por su familia y comunidad tan solo por tomarse una selfie sin su hijab. Su madre, tras haberla sacado de la institución, aseguró que tal comportamiento acarreó la «vergüenza» hacia la familia. Esto a pesar del hecho que la gran mayoría de las chicas asistentes a la escuela no usan la prenda en cuestión.

Rania, por otra parte, fue víctima de una golpiza por parte de su padre alcohólico por lo ocurrido luego del viaje escolar realizado en la serie. Podemos notar un patrón en los actos de venganza llevados a cabo por las protagonistas y asumir que la gran mayoría se centran en exponer la «falta de honor» de las chicas ante sus familias.

Esta problemática planteada por «Escuela para señoritas Al Rawabi» es vivida por muchas jóvenes jordanas y sirve como recordatorio a la audiencia sobre lo que ocurre del otro lado del mundo. A pesar que la trama central se centra en el abuso escolar, los «crímenes de honor», la violencia doméstica y otras formas de maltrato a mujeres y niñas cobran gran importancia a lo largo de la historia.

Compartir en redes

Copyright © 2021 - diario24.ar