Buscanos en las redes

Economía

Alarmante: Las empresas evalúan inclinarse por un trabajo «hibrido» entre remoto y presencial

Empresas piensan en la posibilidad de el modelo de trabajo presencial y remoto.

Compartir en redes

Publicado

el

Debido a la situación sanitaria del año pasado, muchas empresas optaron a la fuerza, por el famoso «home office». Donde sus empleados realizaban su deber desde el hogar de cada uno. Sin embargo, con el avance de las vacunas que se dio en este año, las empresas están planeando en tener un modelo de trabajo mixto, entre el presencial y el remoto.

«El modelo híbrido es el que va a predominar los próximos años, a la velocidad que el negocio lo permita y que sus directivos lo validen». Manifestó el director general de dotación de personal de Randstad, Maximiliano Schellhas. Además la Directora de Recursos Humanos de Accenture Latinoamérica, Alejandra Ferraro dijo que el modelo de retorno a la presencialidad «es un tema que está sobre mesa». Asimismo añadía: «Dependiendo de los sectores hay algunos que volvieron enseguida al modo presencial y otros que están en el extremo opuesto».

Posible retorno al trabajo presencial sin dejar el home-office

La experta indicó que: «El nivel de vacunación está aumentando notablemente. Esto va a ser un elemento más para avanzar en la presencialidad de una manera segura a lo que habría sido poder anticiparlo hace meses atrás». Así también expreso que «la implementación de la presencialidad va a ser diferenciada en función del sector y del tamaño de la empresa. Ya que no es lo mismo la gran empresa que la pyme; hay mucha customización y análisis en cada empresa».

También la directora pensó que hay una situación de «repensar más profundamente en función de los trabajos y propósitos de encuentros presenciales; determinar la cantidad de días mensuales o semanales que, dependiendo de los roles se va a promover el trabajo presencial».

Empresas que están implementando este modelo

En Accenture están «agrupando familias de trabajo para entender la esencia y ver las necesidades del negocio, de trabajos principales, la interacción requerida, momento de vida de los empleados, los clientes son otro factor a tener en cuenta al armar el esquema». Por su parte Shellhas coincidió en que «este tema aún no está resuelto y requiere de muchas discusiones que en el ámbito local no se solucionan con una ley de teletrabajo que no contenta a nadie». Decía Ferraro.

Respecto al regreso de los trabajadores de oficinas. Remarcó que «para atraer al talento nuevamente a las oficinas hay que tener bien en claro para que se lo convoca. No sirve decir volvamos, y que luego es no tenga ninguna función práctica que impacte en el negocio. Acentuaba la Directora de Recursos Humanos.

En la pandemia, debido al confinamiento social. Gran cantidad de empresas de tecnología o usuarias intensivas de tecnologías, tuvieron que desplegar estrategias de reclutamiento sin ninguna limitación geográfica. A partir de la posibilidad que permite el teletrabajo o también llamado «home office».

Diferentes empresas comunicaron que: Las próximas «camadas» de trabajadores, les falta incorporar habilidades del negocio que se adquieren en el día a día mirando a sus pares y trabajando con los mismos. Ya que al estar a través de una pantalla en su domicilio, esto se imposibilita.

Respecto a la empresa Shellhas y el ambiente laboral . Ferrero remarcaba: «El compartir el lugar de trabajo trae ventajas irremplazables para los equipos y la organización; aumenta la conexión entre colegas, las charlas en los pasillos en persona, la manera de vincularse es más cercana».

Respecto al trabajo presencial Alejandra Ferraro reflexionó: «La presencialidad influye en una mayor creatividad espontánea, ideas que surgen de charlas imprevistas y del contacto en persona entre compañeros y líderes de equipo» y que la «proximidad física brinda a los grupos de trabajo sentido de pertenencia y fortalece la cultura organizacional mucho más que la modalidad de trabajo remoto».

Compartir en redes

Copyright © 2021 - diario24.ar