Economía
Ofrecen becas de capacitación en tecnología para las mujeres en Argentina
Huawei y el Gobierno Nacional promulgan la educación de la tecnología para la mujer.
La empresa multinacional china Huawei y el Centro de Géneros en Tecnología, motivado por la Secretaria de Innovación Publica de la Nación y Arsat, lanzaron un plan para enseñar a mujeres y diversidades de toda la Argentina en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
La organización se hizo realidad a través de la firma de un convenio entre la empresa de telecomunicación y el Centro G+T en la Casa Rosa. Donde participaron la secretaria de Innovación Publica, Micaela Sánchez Malcolm; el presidente de Arsat, Pablo Tognetti; la directora de Arsat, Anabel Cisneros; el CEO de Huawei Argentina, Chen Shiqing, y la gerente de Relaciones Públicas de la empresa, Wang Wenxin; junto a directos de otras instituciones
¿De que trata el programa?
El programa consiste en 600 becas gratuitas repartidas por especialistas de la empresa para la educación en 5G, Inteligencia Artificial y Big Data. Todo con el objetivo de promover la inserción de estos grupos en el sector de la ciencia, la tecnología y la ingeniería y las matemáticas (CTIM) y así «acortar la brecha de genero en el sector».
La responsabilidad y compromiso por parte de Huawei se denota en su programa igual ICT, promovido en el 2020 con el objetivo de acortar la brecha de genero e impulsar entornos de desarrollo más igualitarias con una visión federal. Por parte del Centro G+T, que es un espacio publico-privado. Tiene como principal meta incentivar la formación e inserción de mujeres y disidencias en el área CTIM y promulgar su visibilización.
Por otro lado, Sánchez Malcolm expresó que: «El Centro G+T se apoya en una colaboración muy importante del sector público y privado que nos permite establecer efectivamente políticas públicas para poner en agenda la necesidad de generar condiciones igualitarias, equilibradas para las mujeres”. Además agregó: «Sólo podremos vencer las tensiones que se producen en torno a la participación de las mujeres en las CTEM si seguimos construyendo iniciativas colaborativamente”.
A su vez, Cisneros opinó lo siguiente: «Estas acciones concretas ponen el foco en las generadoras de tecnología, chicas y diversidades de 16, 17 o 18 años, que están por elegir una carrera o las mayores de 18 que analizan si comenzar una carrera tecnológica». También agrego que: «Contamos con una iniciativa “para formar a las formadoras de esas mujeres que queremos que estén cada vez más involucradas en la creación de tecnología”.
Por su parte, Chen Shiqing manifestó que: «Es un aporte significativo para la igualdad de género en el sector y materializa el compromiso del Gobierno y del sector privado sobre la base de esfuerzos aunados». Recordamos que para la inscripción de los cursos es necesario acudir a la pagina web