Economía
Ahora12: El gobierno negocia con los bancos para lanzar planes de 24 y 30 cuotas
El gobierno negocia con los bancos expandir el plan de financiamiento para aumentar el consumo.
El sábado próximo, 31 de julio, terminará el programa de financiamiento Ahora 12. El Gobierno Nacional esta ultimando detalles para definir cuales serán los cambios que le imprimirá para lograr aumentar el consumo. Por el momento, no está cerrada la negociación con los bancos. Los directivos de la Secretaria de Comercio Interior aún mantienen las expectativas de poder conseguir un acuerdo y emitir, en el contexto de la renovación, planes de cuotas más extensos como el Ahora 24 y Ahora 30.
El Gobierno dejó en claro que iban en busca de esta solución. Incluso desde las entidades bancarias confirmaron que «es el objetivo de las autoridades que haya 18, 24 y hasta 30 cuotas, con tasas un poco más altas y algún tipo de ventajas con los encajes”, detallaron fuentes del lugar.
Además las mismas fuentes agregaron: » Pero no hay nada cerrado. Para los bancos, siempre es complicado porque no hay tasa que te compense esos plazos. El Gobierno quiere regalar cuotas para las elecciones, pero con la inflación más alta se terminan licuando. Lo que es muy bueno para el que toma ese financiamiento, pero muy malo para los bancos. Entonces, por más que te den un poco más de tasa o más beneficios con los encajes, la ecuación no cierra nunca”.
De todos modos, los bancos nunca estuvieron de acuerdo con estos planes de pago a tasas subsidiadas en el actual contexto económico. Esto no fue impedimento para que la política tomara cartas en el asunto, ejerciendo presión y los planes terminaran saliendo. Pasó algo parecido con los tres meses de gracia para las 12 y 18 cuotas, que estuvieron disponibles desde octubre del año pasado, hasta marzo del 2021. Luego de haber tenido un buen trimestre del lado financiero, el Gobierno quiso mantener el programa activo y aceptar algunos reclamos de los bancos, una de ellas, dar de baja ese beneficio.
Mas rubros al programa
Otras de las metas oficiales para lograr esta renovación es agregar más rubros al programa. Aunque no hay certezas por el momento sobre las solicitudes de algunos sectores para recuperar parte de los beneficios que supieron tener. Tal es el caso, por ejemplo, del área de indumentaria y calzado. Estos dejaron con 3 y 6 cuotas a partir de marzo – en ese momento tenían 12- y de los fabricantes de la telefonía móvil, que han sido excluidos del programa en octubre del 2020.
Los propietarios de ambos sectores, vienen realizando tramites en el ministerio de Desarrollo Productivo en las ultimas semanas. Hasta ayer, a ultima hora no habían recibido buenas noticias. Aunque tampoco malas, pero las ilusiones no son favorables. Luego de haber tenido una temporada de invierno muy floja respecto al consumo. Las cámaras que pertenecen al sector de calzado e indumentaria, le comunicaron al Gobierno su preocupación y se mostraron optimistas de que regrese el Ahora 12 a su sector. Pero los mensajes enviados al Ministro Matías Kulfas y a la secretaria de Comercio, Paula Español, no fueron contestados.
Incorporar la telefonía movil al plan Ahora
Respecto al tema de reincorporar los celulares al programa. Fuentes de la Asociación de Fabricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) recalcaron que el Gobierno se comprometió meses atrás revisar el retorno de este producto al plan de financiamiento, tras haber acordado con el sector de congelar los precios de los aires acondicionados, televisores, celulares y hornos a microondas hasta el mes de octubre.
“El Ministerio, a efectos de coadyuvar a la consecución del presente compromiso, re-establecerá la participación de los teléfonos celulares en el programa Ahora 12, comenzando con los equipos de gama baja, entendiendo por tales aquellos cuyo precio de venta al público sea igual o inferior a $ 50.000, ello en cuanto las circunstancias lo permitan”, dice un párrafo del acuerdo anteriormente mencionado, firmado a mediados de abril.
Decadencia del consumo del celular
Según los datos lanzados por Afarte, el mercado de celular se redujo sensiblemente los últimos años. De casi 10 millones de unidades vendidas en el 2017, se bajó a 6.230.000 en el 2020, lo que significa una reducción del mercado del 37%. “Entre los motivos que explican esta reducción, se encuentran la caída del poder adquisitivo de los consumidores; la inestabilidad del empleo y la actividad económica; y el incremento de precios por shocks externos de demanda y fuertes restricciones en la oferta de insumos y servicios, que ocurrieron en todo el mundo en el contexto de la pandemia. Por eso es fundamental el financiamiento”, dejaron en claro desde la entidad.