Buscanos en las redes

Actualidad

¿Es Cuba una dictadura?: La pregunta de Alejandro Fantino en «Intratables» que encendió el debate

El segundo programa del periodista deportivo aportó la opinión de dos personas relacionadas con el tema

Compartir en redes

Publicado

el

Transcurren los primeros días de Alejandro Fantino como conductor de «Intratables» y cada vez se amolda más al formato del programa. Durante la noche de ayer el conductor disparó una de las temáticas más habladas en los últimos días. Las protestas cubanas en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel están siendo el asunto sobre el cual los medios de todo el mundo ponen el foco.

Al programa de «Fanta» asistió, por un lado, Mariano Del Pópolo, dirigente del Partido Comunista de nuestro país y becario del Conicet. Del otro lado y con intención de aportar su punto de vista estuvo un exiliado cubano, Luis Alberto Mariño. Este par se cruzo ante la pregunta de Alejandro Fantino a Del Pópolo: «¿Es una dictadura la de Cuba, sí o no?»

Las respuestas de los invitados

Mariano argumentó desde un principio a Fantino que lo que hay en Cuba no se trata de una dictadura, sino que se trataba de «un gobierno con legitimidad de origen». El becario del Conicet mencionó: «Es un gobierno que tiene una constitución que se aprobó en 2019, una participación de más del 80% de la población. Es un gobierno que fue refrendado en unas elecciones en 2018».

Tras escuchar su posición de manera breve, Alejandro Fantino pasó a su otro invitado. Luis Alberto Mariño explicó que «nunca hubo elecciones». Pese a que Fidel Castro pidió elecciones en 1959, sus fuerzas y comandantes no hicieron lo prometido: restaurar la constitución de 1940 que establecía las elecciones.

El debate se encendió luego de que Luis Alberto comentara cómo fue su vida en Cuba de niño. El hombre declaró que a los siete años «perdió su derecho de tomar leche», gracias a la dura situación a la que el régimen había sometido al país. Seguido de esto, Mariano Del Pópolo, dijo que según la UNESCO en Cuba no hay desnutrición infantil. El otro invitado bufó mostrando total desaprovación al comentario del miembro del Conicet.

«En Cuba no hay gente viviendo en la calle», frase que desató la intervención del cubano. «Debajo de mi casa vivían dos personas que se murieron de frío. ¿De qué Cuba me estás hablando? Tu has ido al campo cubano?», preguntó Mariño a Mariano. Este último defendió las estadísticas propiciadas por las Naciones Unidas.

«¿Vos viviste en Cuba?», intervino Alejandro Fantino hacia Del Pópolo luego de un tenso cruce. La respuesta del joven fue «no» y negando una vez más el problema de la desnutrición infantil en el país.

Luis Alberto Mariño, por su parte y para justificar que en Cuba existe una dictadura, mencionó la falta de programas de debate en su país de origen y muy los cuestionables procesos electorales, que según Del Pópolo, tienen una participación del 80%.

En cuanto la conversación comenzó a salirse de control por los dos invitados, Alejandro Fantino condujo al programa a un nuevo enfoque. Sin perder la temática de las protestas cubanas la producción dejó de lado al miembro del Conicet y a Luis Alberto en un segundo plano mientras seguía cubriendo las protestas cubanas en distintas partes del mundo.

Compartir en redes
Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - diario24.ar